Oferta educativa

2º Ciclo de Educación Infantil

En este ciclo se hallan nuestros alumnos de 3 a 5-6 años. Se distribuyen en seis aulas, dos para cada nivel:

  • Dos clases de 3 años: Pollitos y Patitos.
  • Dos clases de 4 años: Dragones y Pegasos.
  • Dos clases de 5 años: Indios y Piratas.

Además de las seis tutoras, especialistas en E. Infantil, contamos con una profesora de apoyo a este ciclo. Intervienen también en Infantil una especialista de inglés, una profesora para los alumnos de religión, un especialista de música y los especialistas de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje para los alumnos de necesidades educativas especiales.

Cuidamos de una manera especial a los alumnos de esta edad. Así los alumnos de 3 años se hallan en la planta baja para no tener que subir escaleras en su primer año en el colegio. Reservamos una de las dos escaleras del centro para la subida y bajada de nuestros alumnos de Infantil. Tienen un horario diferente de recreo del de los alumnos de Primaria y disfrutan mucho en la zona de arenero del patio.

Objetivos generales

Contemplados en nuestro proyecto curricular con respecto a esta etapa educativa:

  1. Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.
  2. Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.
  3. Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.
  4. Desarrollar sus capacidades afectivas.
  5. Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.
  6. Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  7. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  8. Iniciarse en las habilidades lógico - matemáticas, en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
  9. Desarrollar la creatividad.
  10. Iniciarse en el conocimiento de las ciencias.
  11. Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.

Principios metodológicos

Los dos principios básicos en los que se sustenta la intervención educativa son:

  • Partir del nivel de desarrollo del alumno/a teniendo en cuenta las capacidades previas referidas a todos los ámbitos de desarrollo y determinadas en cierta medida por el momento evolutivo.
  • Partir de los conocimientos y experiencias previas con los que el alumno/a llega al centro, que están determinadas por los contextos en los que se desenvuelve.

La metodología asegurará la construcción de aprendizajes significativos, promoverá la modificación de los esquemas de conocimiento que el alumno posee, será activa y participativa, contribuirá al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender, impulsará la creatividad y la capacidad de expresión, buscará despertar la motivación, se basará en los principios de individualización, socialización y globalización, por último, el juego será el eje de los aprendizajes.