CORO CEIP LA LATINA

La música promueve el fortalecimiento de hábitos, saberes y valores. Posibilita un mejor desarrollo perceptivo, cognoscitivo y emocional de los individuos y contribuye a fortalecer valores sociales.

La música y las formas de socialización de la misma, son manifestaciones estéticas que legitiman y fortalecen los principales valores de todo grupo cultural. De esto se deriva la importancia del Coro Escolar como práctica musical colectiva que contribuye a la construcción de proyectos comunes a partir del aporte individual, la diferencia, el diálogo y la toma concertada de decisiones.

El canto coral facilita la integración de los alumnos en el Centro y ayuda a los niños y niñas a conocerse mejor. Cantar en un coro es una excelente clase de civismo y de convivencia que permite a sus componentes la necesidad de respetar las reglas, valorar el esfuerzo y superar las necesidades así como conocer otras formas de ocio.

OBJETIVOS

• Ampliar y afianzar los conocimientos musicales y disfrutar de ellos en el Centro.
  • Tomar conciencia de la importancia y capacidad de nuestros cuerpos. Su cuidado e higiene postural para prevenir lesiones
  • Mejorar la técnica vocal. Ponernos en contacto con el aparato fonador y su cuidado.
  • Aprender a realizar la respiración costo-diafragmática, necesaria para la correcta emisión de la voz, así como una relajación corporal correcta.
  • Conocer y valorar la música como medio de expresión y comunicación de las diferentes manifestaciones musicales.
  • Crear entre todos nuestro propio repertorio.
  • Facilitar la sociabilidad de los alumnos del centro.
  • Reconocer la importancia del  trabajo en equipo.
  • Adquirir un compromiso hacia la actividad, asistiendo a los ensayos de forma continuada y participando en los encuentros y actividades que sean programadas.
  • Descubrir otras maneras de cubrir el tiempo de ocio.

PLANIFICACIÓN TEMPORAL

La actividad comenzará en octubre, coincidiendo con el inicio de la  jornada partida en el Centro. Se realizará durante todo el curso y finalizará a finales de mayo. Los días de ensayo podrán sufrir alguna modificación si fuese necesario.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

La actividad se ofrece a alumnos de 3º, 4º, 5º, y 6º (coincidiendo con el recreo de comedor) y el máximo de alumnos en la actividad será de 50. No se requieren conocimientos previos ni se realizará prueba de selección, puesto que queremos que la actividad pueda llegar a todos al margen de sus características.

LUGAR Y HORARIO DE REALIZACIÓN

Todos los miembros del coro tendrán dos días de ensayo:

• Jueves de 12:30 – 13:30. Todo el coro en el salón de actos
  • Lunes 11:00-11:30. Sopranos en el aula de música
  • Martes 11:00-11:30 Mezzos en el aula de música
  • Miércoles 11:00-11:30. Altos en el aula de música

ACTUACIONES PREVISTAS

• Concurso de villancicos (Distrito La Latina)
  • Concurso coros escolares y Juveniles de la Comunidad de Madrid
  • Graduación alumnos del colegio
  • Certamen coros infantiles y Juveniles de la Comunidad de Madrid (Agrupacoros)
  • Concierto fin de curso en el Centro Cultural Fernando de los Ríos.